¿Cómo afecta la discapacidad motriz en el aprendizaje?

Preguntado por: Inmaculada Delarosa Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, como son las dificultades para la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral.

¿Qué dificultades tienen las personas con discapacidad motriz?

Las principales consecuencias que puede generar la discapacidad motriz son varias, entre ellas, movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y/o gruesa.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad motora?

En relación a la metodología y actividades
  1. Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
  2. Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
  3. Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
  4. Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
  5. Enseñanza tutorada.

¿Qué necesidades educativas especiales presentan los estudiantes con deficiencia motora?

Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Educativas Especiales por «Discapacidad Motora (DM)» cuando, en grados variables, las actividades de su vida escolar y personal se ven limitadas, como en: la alimentación, el vestido, el aseo o la movilidad y la comunicación; también se ve restringida su ...

¿Cuáles son los problemas motrices?

La discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan ...

Discapacidad Motriz - Minders

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de discapacidad motriz?

Tipos de discapacidad motora en el aula
  • Parálisis cerebral (PC) ...
  • Espina bífida. ...
  • Miopatía o distrofia muscular progresiva. ...
  • Ataxia. ...
  • Derivados de traumatismos craneoencefálicos. ...
  • Autonomía del niño, especialmente respecto a su movilidad. ...
  • Contar con apoyos pedagógicos. ...
  • Desarrollo social.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad motora?

Discapacidad Motriz
  • Según déficit de movimiento: Paresias: Disminución de la fuerza muscular. Plejías: pérdida total del movimiento.
  • Según la cantidad de miembros afectados: Monoplejía. Hemiplejía. Diaplejía. Paraplejia. Cuadriplejía.

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

¿Cómo trabajar con personas con discapacidad motora?

Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad motriz
  1. Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
  2. No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies. ...
  3. Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad.

¿Cómo es un niño con discapacidad motora?

El alumno con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un anormal funcionamiento en el sistema nervioso central, óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable, limita algunas de las actividades que pueden realizar el ...

¿Qué tipo de actividades propone para la estimulación motriz en niños con discapacidad motora?

Por tanto, los juegos motrices sensibilizadores se erigen como un recurso que facilitará la comprensión de la diversidad en la discapacidad motora.
...
Actividades adaptadas para niños con discapacidad motora
  • JUEGO: CARA Y CRUZ.
  • JUEGO: EL ESCULTOR.
  • JUEGO: LA ESTRELLA DE LANA.
  • JUEGO: EL BALANCÍN.

¿Qué actividades se puede realizar con niños con discapacidad?

Recomendamos pedir consejo a un asesor especialista que pueda guiarnos sobre esas actividades que mejor puedan funcionar dependiendo del grado de discapacidad del niño/a.
  • Juegos deportivos adaptados: ...
  • Equitación: ...
  • Juegos de mesa: ...
  • Videojuegos: ...
  • Tenis de mesa: ...
  • Cursa de obstáculos: ...
  • Juegos de precisión: ...
  • Juegos de memoria:

¿Qué provoca una discapacidad motriz?

Causas de la discapacidad motora

Lo que provoca que una persona desde la infancia tenga alguna discapacidad son las complicaciones prenatales, perinatales y postnatales. Para prevenir estos trastornos motores hay que extremar los cuidados higiénicos durante la etapa del embarazo y en el periodo evolutivo del bebé.

¿Qué partes del cuerpo afecta la discapacidad motriz?

La discapacidad motriz se clasifica en los siguientes trastornos: 1. Trastornos físicos periféricos: afectan huesos, articulaciones, extremidades y músculos. Se presentan desde el nacimiento , o bien, son consecuencias de enfermedades en la infancia .

¿Qué causa o provoca la discapacidad motora?

La discapacidad motora puede darse por una condición genética, como en el caso de la fibrosis quística, o debido a causas externas como accidentes y amputaciones. Sin embargo, otras veces puede aparecer como síntoma de algunas condiciones que afectan al cerebro, a la médula espinal o la propia musculatura.

¿Qué talleres se pueden hacer con personas con discapacidad?

Las y los interesados, pueden optar entre: Cocina Saludable | Batucada 'Los Horneros'| Teatro | Reciclado (Cestería con plástico) | Costura | 'Activamente' (espacio de diálogo y construcción de identidad) | Actividades deportivas/ recreativas | Básquetbol | Fútbol | Atletismo.

¿Cómo atender a una persona con discapacidad fisica?

Tener clara su condición de PERSONA por encima de su discapacidad, respe- tando en todo momento su dignidad. Tratar a la persona de forma natural, con respeto, hablarle directamente a ella, no a su acompañante, y con un tono de voz normal, se ha de procurar evitar prejuicios y sobreprotección.

¿Qué son las NEE y cómo se clasifican?

Clasificación de las necesidades educativas especiales

Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Cada necesidad variará en función de las dificultades que presente el pequeño, como pueden ser las siguientes: Dificultades en la gestión de emociones.

¿Qué son las necesidades educativas especiales según Decreto 170?

Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos ...

¿Cuáles son los 7 tipos de discapacidad?

  • Discapacidad física. ...
  • Discapacidad auditiva. ...
  • Discapacidad visual. ...
  • Sordoceguera. ...
  • Discapacidad intelectual. ...
  • Discapacidad psicosocial (mental} ...
  • Discapacidad múltiple.

¿Cuáles son los 4 tipos de discapacidad?

  • GRUPO 1 DISCAPACIDADES SENSORIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
  • GRUPO 2 DISCAPACIDADES MOTRICES.
  • GRUPO 3 DISCAPACIDADES MENTALES.
  • GRUPO 4 DISCAPACIDADES MÚLTIPLES Y OTRAS.
  • GRUPO 9 CLAVES ESPECIALES.

¿Cuáles son los 5 tipos de discapacidad?

Tipos de Discapacidad:
  1. Discapacidad Física o Motora. La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.
  2. Discapacidad Sensorial. ...
  3. Discapacidad intelectual. ...
  4. Discapacidad Psíquica.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad fisica?

Están originadas en:
  • Sistema músculo esquelético: deficiencias articulares, amputaciones...
  • Sistema nervioso: epilepsia, tetraplejia, paraplejia...
  • Aparato respiratorio: asma, trasplante de pulmón, fibrosis quística...
  • Sistema cardiovascular: cardiopatías, arritmias...

¿Qué ejercicios pueden realizar los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas?

Ejercicios para coordinación dinámica general

Parados, realizar movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrás. Caminar o correr en un sentido, dar media vuelta y hacerlo en el otro sentido. Caminar o correr a pasos cortos.

¿Qué hacer con un alumno con discapacidad?

Proporcione ayuda según sea necesario. – Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado.

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