¿A quiénes protege la ley 5136/13?

Preguntado por: Aleix Castellano Hijo  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
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considera a todo alumno que debido a: necesidades especiales de apoyo educativo derivadas de discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar ...

¿Cuál es el objeto de la ley 5136 13?

- Esta ley tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio ...

¿Qué principios de la ley se incluyen en la definición de este concepto en la ley 5136 13?

a) El principio de la no discriminación en ninguna de sus formas; b) La participación plena de mujeres y varones en los órganos de dirección; y, c) La igualdad en la participación de los órganos que los representan. Artículo 21.

¿Cuál es el decreto que reglamenta la ley 5136?

POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 5136 DE "EDUCACIÓN INCLUSIVA" DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2013.

¿Cuál es la resolución ministerial que reglamenta el cumplimiento de la ley de educación inclusiva?

° 1. Por la cual se reglamenta el régimen de faltas y sanciones por incumplimiento de la ley n. ° 5136/13 de Educación Inclusiva, aplicables a las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada, dependientes de este ministerio.

Ley 5136/13 De Educación Inclusiva cap XII

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la ley que rige la educación en Paraguay y la ley que reglamenta la educación inclusiva?

POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 5136 "DE EDUCACIÓN INCLUSIVA" DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2013.

¿Qué ley es la que garantiza el derecho fundamental a la educación inclusiva?

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE CREA LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Artículo Único. Se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

¿Qué es la ley inclusiva?

El objeto de esta ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad. ...

¿Cuál es la ley de inclusión en Colombia?

El objeto de esta ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad. ...

¿Cuál es la ley de educación inclusiva en Colombia?

Para garantizar una educación inclusiva y de calidad, y cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 1618 de 2013, el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales certificadas en educación deberán gestionar procesos que cualifiquen la oferta educativa.

¿Cuáles son las leyes en Colombia entorno a la inclusión?

De manera particular la atención se centró en ocho normas, que ofrecían un mayor acercamiento al concepto de Inclusión Educativa, son ellas: Ley 115 de 1994; Ley 1098 de 2006; Ley 1346 de 2009; Ley 1618 de 2013; Decreto 470 de 2007; Decreto 366 de 2009; Auto 006 de 2009 y la Constitución Política de 1991.

¿Que nos garantiza la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo.

¿Cómo se garantiza la inclusion?

La educación inclusiva tiene como base el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezcan sus vidas; debemos tener en cuenta que una ciudadanía multicultural e inclusiva necesita del impulso de un sistema educativo que dé acceso a todos ...

¿Que se menciona en los documentos oficiales sobre la educación inclusiva?

En el Plan Curricular (SEP, 2016b) se menciona el término educación inclusiva en dos ocasiones, una para señalar que el plan curricular se ubica en el marco de la EI, y otro para mencionar que el plan busca favorecer la resiliencia de los alumnos mediante el fortalecimiento del sentido de comunidad y apoyo mutuo, lo ...

¿Qué leyes amparan la educación inclusiva?

Artículo 11. Políticas de educación inclusiva. El Estado está obligado a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, durante toda la vida, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

¿Qué promueve la educación inclusiva en Paraguay?

k) Educación inclusiva: Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el ...

¿Qué dice la educación inclusiva?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. ... Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

¿Cómo contribuir a la inclusión social?

En este Psicomiércoles te brindamos 5 tips para poner en práctica:
  1. Utiliza los términos correctos. ...
  2. Céntrate en la persona. ...
  3. Abre paso a la diversidad. ...
  4. Derriba mitos sobre la discapacidad. ...
  5. Es un trabajo de todos.

¿Cómo promover la inclusión e igualdad?

Algunas propuestas para promover la inclusión y la no discriminación en y desde la escuela. Contribuir a la construcción de sujetos de derechos en las escuelas. Formar una actitud crítica frente a prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas. Valoración positiva de la diversidad escolar mexicana.

¿Qué garantiza la politica de inclusión?

La inclusión social asegura que todas las personas sin distinción puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.

¿Cuál es el rol de la educación inclusiva en los contextos educativos regulares?

La educación inclusiva busca acoger a esta población que ha sido excluida y responder a sus necesidades educativas, rompiendo con las barreras que se presenten en el proceso, a través de un trabajo en conjunto que garantice su participación educativa, como antesala de la inclusión social.

¿Cómo garantiza un centro educativo la inclusión?

Para conseguir velar por la inclusión educativa, los centros pueden reducir las discapacidades promovidas por las barreras humanas, físicas e institucionales para garantizar el acceso y la participación de todas las personas en las aulas, para generar comunidades sanas y reales en el futuro, que garanticen la ...

¿Qué ley se relaciona con la accesibilidad nombre y explique?

El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. La ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

¿Qué leyes protegen los derechos de las personas en situación de discapacidad en Colombia?

encontramos entre muchas , La Ley 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por Colombia mediante la Ley 1346 de 2009, la Ley 762 de 2002, en la cual se aprueba la "Convención ...

¿Qué son los ajustes razonables según el decreto 1421?

El decreto 1421 de 2017 define los ajustes razonables como las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de ...

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