¿A quién va dirigida la evaluación del proceso enseñanza?

Preguntado por: Ing. Paola Ceballos  |  Última actualización: 1 de febrero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (24 valoraciones)

Según los expertos en educación, la evaluación es útil tanto para los docentes como para los alumnos: Para los maestros porque tienen la oportunidad de comunicar a los estudiantes cuáles son los objetivos y expectativas de aprendizaje y les permite comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza utilizados.

¿Qué es la evaluación del proceso de enseñanza?

La evaluación del proceso de aprendizaje trata de analizar y comprobar el grado de adquisición de los objetivos de Etapa y en su caso de Área, así como observar que el alumno desarrolla alguna de las competencias que el profesor/a espera que alcancen con dicho proceso.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación?

El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes- alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e ...

¿Cuál es el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. ... Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.

¿Qué autor dice que la evaluación es proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación?

Gronlund (1973: 2): “Proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación.” 4. Mager (1975: 20): “Acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación.”

La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se debe evaluar según autores?

Para Ander Egg (2000): «La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes ...

¿Cómo se puede evaluar el proceso de aprendizaje?

En la evaluación de los procesos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta: Una concepción de la evaluación como comprensión y mejora. El tratamiento de los errores para lograr aprendizajes significativos. Concepción de evaluación como comprensión y mejora.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación educativa?

El Propósito de la Evaluación Educativa

Las finalidades que comúnmente persigue la evaluación educativa son: diagnóstico, certificación, acreditación, monitoreo, mejora, rendición de cuentas, toma de decisiones, y metaevaluación.

¿Cuál es la finalidad de evaluación educativa?

La evaluación educativa es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación del aprendizaje?

El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en cuanto a sus resultados y consecución. ... Las funciones están referidas al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza aprendizaje, para los individuos implicados en el mismo.

¿Por qué hay que evaluar?

¿Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

¿Qué es la evaluación de la práctica docente?

Las herramientas y métodos más habituales para evaluar la labor docente son:
  1. Que los alumnos rellenen un cuestionario con preguntas sobre la labor del profesor (motivación, organización, actividades, clima del aula, diversidad…).
  2. Seguimiento de los resultados académicos de los grupos que tiene asignados cada docente.

¿Cómo se evaluara a los alumnos?

Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación…

¿Qué es la evaluación educativa según autores?

2) Una definición extendida de evaluación educativa la conceptualiza como el proceso de determinar el mérito, valor, o la significancia de las cosas (Scriven 2001). ... 3) “Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnóstico” (Garrido, ITESM-CEA, 1994).

¿Qué es la evaluación para Díaz Barriga?

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos. ...

¿Cuál es la forma correcta de evaluar?

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición).

¿Cuál es la importancia de la evaluación en la práctica docente?

La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.

¿Cuál es la función de la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje?

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.

¿Cuáles son las 3 funciones de la evaluación?

Las Tres Funciones Del Proceso De Evaluación: Diagnostico, Clasificación Y Sistemas De Apoyo.

¿Que se entiende por una evaluación práctica?

proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción”.

¿Cuándo se debe de evaluar?

Hay tres momentos imprescindibles para llevar a cabo una correcta evaluación del proceso educativo. Se realizará una evaluación inicial, procesual o continua y una evaluación final.

¿Qué es la evaluación educativa según autores PDF?

“Acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación” (Mager, 1975: 20). “Apreciación o juicio en cuanto a la calidad o valor de un objeto” (Nevo, 1983: 124). ... “La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto” (Joint Committe, 1988).

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«… evaluar como derecho para que el alumno encuentre un lugar para mostrar, para reforzar y reafirmar …» ... En la actualidad, en el Piaget, tenemos alumnos que tienen talentos distintos y tiempos distintos para acceder al conocimiento, así como intereses bien diferentes también.

¿Qué es la evaluación en PDF?

Podemos pues definir la evaluación como un proceso que, partiendo de unos criterios de valor dados, pretende la obtención de la información necesaria que nos permita emitir, juicios de valor y tomar las decisiones oportunas.

Articolo precedente
¿Cuándo comes se te sube la presion?
Articolo successivo
¿Cuándo se utilizan las cintas de freno?