¿A quién se le llama palabrero?

Preguntado por: Vega Ordóñez  |  Última actualización: 28 de enero de 2022
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El palabrero es el mediador que intercambia entre las familias la palabra o el compromiso adquirido por cada una. Entre los wayúu existe un pago cuando una familia ofende a otra. En este caso es el palabrero quien media entre las dos partes cuánto se debe pagar a la familia ofendida.

¿Qué es el palabrero?

En la cultura Wayuu, el palabrero (putchipuü o pütche'ejachi en idioma Wayuu) es el elemento central en la administración de la justicia; su rol consiste en resolver a través de la mediación y negociación los conflictos entre los diferentes clanes​​e incluso con personas u organizaciones no pertenecientes al pueblo ...

¿Qué es un palabrero y cual su oficio?

Son “personas que tienen por oficio la palabra”: son autoridad capaz de portar mensajes. Encarnan sabiduría, tienen la potestad de mediar en conflictos familiares de toda índole. Recuerdan, solo con su presencia, su sombrero y su bastón, que lo más importante es hacer la paz.

¿Qué es el Pütchipü ÜI?

El pütchipü'üi debe ser un "hombre que tiene conocimiento de las leyes, para mediar entre las familias o miembros que entran en conflicto, debe transmitir el mensaje en forma oral y amable, debe ser imparcial, responsable, tener dominio de la palabra y ejercer la autoridad".

¿Cómo se dice bastón en Wayuunaiki?

Wararat – Bastón Wayuu, Apoyo a La Palabra Que Reconstruye Paz.

La Guajira del Palabrero - Con los caminos abierto

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se dice amor en Wayuunaiki?

El nombre de la pulsera Ais pia tapula significa te quiero en idioma indígena wayuu, el Wayuunaiki. ... Ais Pia Tapula significa te quiero, ya que la palabra Te Amo no existe en este idioma.

¿Cómo se dice cuál es tu nombre en wayuu?

Mi nombre es… – Tanülia tayakai…

¿Cuál es la importancia del palabrero?

Los palabreros son reconocidos por lograr la conciliación de las disputas entre las familias a través de la palabra, la cual es similar al canto de las aves. El palabrero es el mediador que intercambia entre las familias la palabra o el compromiso adquirido por cada una.

¿Qué es el sistema normativo wayuu aplicado a la figura del palabrero?

Este sistema normativo es el conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad wayuu. Esta comunidad indígena es la etnia más numerosa del Caribe colombiano y habita en la península de La Guajira, incluida la parte venezolana de la misma.

¿Cómo solucionan los conflictos los wayuu?

La resolución o el arreglo en la sociedad wayuu consiste en la activación de un dispositivo que permanece en estado latente y que se enciende cuando se presentan transgresiones a normas, reglas o valores que afectan a uno o más miembros de la sociedad en su persona o en sus bienes.

¿Qué connotación tiene en la cultura wayuu el que asesinen a un palabrero?

COMO HOMBRE QUE SIMBOLIZA

El Palabrero encarna la justicia y su primera distinción es que se trata de una justicia que es restitutiva, es decir que busca recuperar el orden, la armonía y el equilibrio, y no punitiva o cen- trada sobre el castigo.

¿Por qué es importante la palabra en la cultura wayuu?

La palabra es uno de los pilares sólidos sobre los que se sustenta la cultura de los wayúu; un pueblo de aborígenes de Colombia que ha conservado viva su lengua materna ya como expresión de su cosmogonía y su cultura, concebida como el conjunto de rasgos inmateriales, materiales, intelectuales y afectivos de un pueblo, ...

¿Qué función cumple el Putchipu?

En la sociedad wayuu el pütchipü es un mediador de los conflictos, por tanto, no toma decisiones unilaterales sino que expresa las decisiones de las partes que lo ha designado como mediador.

¿Cuáles son las leyes más importantes en la cultura wayuu?

La ley guajira se respeta y se cumple a cabalidad sin necesidad de existir tribunales ni cárceles, en ella no existe individualización de la pena y la sanción sólo tiene una repercusión patrimonial. ... El derecho consuetudinario Wayuu puede surgir a partir de tres niveles: el social, el familiar y el personal.

¿Cómo se dice amigo en wayuu?

Anasü takuwaʼipa süka taʼaleewajaain nümaa Jeʼwaa.

¿Cómo se le dice al hombre wayuu?

Wainma maʼin kasa naaʼinraka Jesuu.

¿Cómo se escribe familia en wayuu?

Müle shia, aneerü nakuwaʼipa sutuma.

¿Cómo se dice mujer en Wayuunaiki?

ATAÜJAASHII WAYUU JEE MÜLIASÜ NAʼWAYUUSE NATUMA.

¿Qué significa Waré en Wayuu?

Waré significa en Wayuu: amigo o compadre.

¿Cómo se dice Sol en Wayuu?

saaʼu wunuʼulia, saaʼu juya, wüittuulin mma.

¿Cuáles son los valores personales wayuu?

CONCLUSIÓN. Los valores propios más relevantes en la cultura wayuu son: el respeto, el grado de madurez, la sensatez, capacidad oral de mediar y conciliar, la cooperación, la armonía y autocuidado, las normas de cortesía, normas de convivencia, amabilidad y hospitalidad, la espiritualidad, la solidaridad.

¿Qué otros valores culturales presenta la etnia wayuu?

Estos tres constituyentes de una cultura milenaria, complementados con algunos valores como el carácter sagrado de la vida, la integridad y dignidad de la persona humana, el valor de la palabra, la solidaridad, reciprocidad y redistribución entre los miembros de la etnia son los tópicos, objeto de esta comunicación.

¿Cómo se dice bienestar en wayuu?

Para los wayúu, el bienestar anaaa'ain es el mayor estado deseable del hombre. En él está sustentada la armonía social y espiritual del pueblo. El pütchiü'üi exalta este estado que podría romperse por no cumplir con el sagrado deber de reparar los daños causados al otro.

¿Cómo resuelven sus problemas los indígenas?

En el artículo 40 se establece que los pueblos indígenas tienen derecho a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de conflictos y controversias con los Estados u otras partes, y a una pronta decisión sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y ...

¿Cómo funciona la justicia y el gobierno propio wayuu?

Los wayúu tiene un sistema normativo basado en la compensación por la falta o el daño causado. Este sistema implica una serie de principios y procedimientos que incluyen la participación de diferentes actores de la comunidad en la resolución de los conflictos y en el mantenimiento del control social.

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