¿A quién se debe la didáctica tal y como hoy se concibe?

Preguntado por: Manuela Almaráz  |  Última actualización: 16 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (32 valoraciones)

El término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. ... El nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe se debe a San Agustín (354-430), cuyo Dr Magistro constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina.

¿Cómo se concibe la didáctica en la actualidad?

La didáctica involucra las estrategias de enseñanza y de aprendizaje conjuntamente. ... Uno de los principales centros de interés de la investigación educativa actual lo constituye tanto la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como la calidad profesional de los docentes (PrietoNavarro, 2007).

¿Cómo se establece el surgimiento de la didáctica como disciplina?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Qué es la didáctica de la disciplina?

La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Cuál es la relacion entre la didáctica y la educación?

La didáctica lleva una gran relación con la educación, pues esta se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Cuando una persona se educa, asimila y aprende conocimientos. Así mismo, lo hace mediante distintas técnicas, diferentes normativas, que no se limitan al aprendizaje del alumno.

LCE20_DIDA_2. La didáctica

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se relacionan los elementos de la didáctica?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social. EL ALUMNO. ... Toda acción didáctica supone objetivos.

¿Por qué la didáctica es una disciplina?

La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada porque está comprometida con los problemas prácticos que atañen al proceso de enseñanza- aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes. Se concreta en la reflexión y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Que se aprende con la didáctica?

La didáctica general analiza y estudia la distintas corrientes didácticas. Mediante esta ciencia se intenta organizar y argumentar las técnicas de la enseñanza. ... Para ello suelen distinguirse por un lado el alumno y el docente, y se le suman el curriculum y el contexto en el que se aprende.

¿Cuál es el propósito de la didáctica?

plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Rosales(1988) ... se refiere a la Didáctica como una disciplina científica cuyo campo de acción es servir de guía a la enseñanza. Vasco(1990)

¿Cómo y cuándo surge la didáctica?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Cómo se formó la palabra didáctica?

La didáctica, en consecuencia, es una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social, y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza, en los distintos niveles de adopción, implementación y ...

¿Cómo era la didáctica antes?

HISTORIA DE LA DIDACTICA

Antes la enseñanza dependía del oficio que luego iban a practicar. La filosofía, el arte, las letras, solo se reservaban para gente de la alta sociedad. Comenio pensaba que para enseñar todo a todos había que imponer ciertas reglas o pautas llamadas dispositivos duros.

¿Qué visión tiene la didáctica en la actualidad?

La didáctica tradicional y la de hoy tienen como objeto la instrucción o formación intelectual basada en métodos y técnicas. ... Se afirma que la didáctica actual promueve un aprendizaje auténtico y significativo porque arranca o parte de los conocimientos previos de los alumnos.

¿Cuál es la relacion de la didáctica?

La didáctica en relación con su contenido es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar a los alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en cuenta los objetivos educativos (3).

¿Cuáles son los fundamentos de la didáctica?

La didáctica como ciencia humana implica la asunción consciente de todas las dimensiones de la persona a fin de conducirla al desarrollo pleno a través de la enseñanza, el aprendizaje y la constitución del saber. La didáctica expresa la finalidad que tiene al identificar la filosofía en la que se respalda.

¿Qué es la didáctica y para qué sirve?

La didáctica es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Es decir, la didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado.

¿Qué significa ser didáctico?

Propio , adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir . Un método , un profesor muy didáctico . ... Que tiene como finalidad fundamental enseñar o instruir . Género didáctico .

¿Qué opinión sobre la didáctica como una disciplina aplicada?

La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica. La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes.

¿Cuando la didáctica comienza a convertirse en una disciplina científica?

La didáctica comienza a convertirse en una disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología. En la medida en que la psicología se hace científica hay algún atisbo de posibilidades para que la didáctica esté en condiciones de convertirse también en una disciplina científica.

¿Por qué la didáctica se considera parte de la pedagogía?

Ahora, la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.

¿Qué relacion hay entre la didáctica y la psicología?

Existe una estrecha vinculación entre Psicología y Didáctica. La Psicología brinda las bases conceptuales para comprender el proceso de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas. ... La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y refuerzos destinados al logro de los aprendizajes esperados.

¿Cuáles son los componentes de la situacion docente?

  • El problema.
  • El objeto.
  • El objetivo.
  • Contenido.
  • Método.
  • Formas de enseñanza.
  • Medio de enseñanza.
  • El resultado.

¿Qué es la didáctica en la formación docente?

La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada fundamental en la formación del profesorado al asumir como objeto central el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje en su amplitud. ... De igual forma se desarrollan algunos modelos didácticos que pueden ser referentes para la práctica de la enseñanza.

¿Cuáles son las didacticas actuales?

3. Tendencias de la Didáctica actual. › En la Didáctica actual existen d i f e r e n t e s t e n d e n c i a s q u e aparecen con mayor o menor evidencia, entre éstas encontramos las tres macro corrientes de esta, que son: la corriente clásica, la tecnológica y la anti didáctica.

¿Cómo surgen las didacticas específicas?

Las didácticas específicas tratan de dar respuesta a todos los problemas del fracaso escolar que surgen a raíz de la democratización de la educación. Para evitar este fracaso surgieron las didácticas específicas.

Articolo precedente
¿Cuál es la determinacion de los costos de produccion?
Articolo successivo
¿Qué parte del cuerpo duele cuando duelen los riñones?