¿A qué temperatura se debe poner la calefacción en invierno?

Preguntado por: Josefa Bonilla  |  Última actualización: 5 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

Recomendaciones generales La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que una temperatura interior de 18°C es adecuada para la salud de las personas en general. Durante el día, se recomienda mantener la calefacción entre 20 y 22 grados Celsius para garantizar el confort sin desperdiciar energía.

¿Cuál es la temperatura ideal para poner la calefacción en invierno?

Según las recomendaciones e indicaciones de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la temperatura ideal de cualquier hogar debería estar entre los 19 y 23 grados. Si hacemos la media de estos datos, podemos concluir que la temperatura perfecta para la época de frío es 21 °C.

¿Cuál es la mejor temperatura para tener la calefacción encendida en invierno?

Lo ideal es calentar su casa a una temperatura de al menos 18 °C . Esto es especialmente importante si tiene movilidad reducida, 65 años o más, o padece alguna enfermedad, como una cardiopatía o una enfermedad pulmonar. Una temperatura ambiente ligeramente superior a 18 °C podría ser beneficioso para su salud.

¿Cuál es la temperatura aconsejable para la calefacción?

La denominada temperatura de confort oscila entre los 19 y 21 grados centígrados. Además, si la temperatura sobrepasa los 23ºC el aire estará reseco, estaremos más incómodos y aun por encima pagaremos más en la factura de la calefacción.

¿Qué temperatura hay que poner en la caldera para la calefacción?

Radiadores: En sistemas de calefacción por radiadores, la temperatura óptima de la caldera debería estar entre los 60ºC y 70ºC. Suelo radiante: En los sistemas por suelo radiante, la caldera debería estar entre los 35ºC y los 45ºC, e intentar que nunca supere los 50ºC.

¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción y aire acondicionado? | Píldoras de sostenibilidad

42 preguntas relacionadas encontradas

¿A qué temperatura se recomienda poner la calefacción?

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la temperatura al interior de las viviendas y edificaciones entre los 64 y los 75 grados Fahrenheit si son ocupadas por personas que gozan de buena salud.

¿Cómo poner la caldera en invierno?

Para cambiar el modo a invierno la mayoría de las calderas tienen un botón que te lleva directamente a la configuración de temporada en el menú, donde puedes elegir la opción deseada. Estas opciones están marcadas con símbolos de sol para verano y hielo para invierno.

¿Qué temperatura de calefacción gasta menos?

Durante las horas del día, se sugiere mantener la calefacción entre 20 y 21 ºC. Esta franja de temperatura permite crear un ambiente confortable para las actividades diarias sin incurrir en un gasto excesivo de energía. Se ha demostrado que cada grado adicional puede aumentar el consumo energético hasta un 7%.

¿Qué pasa si pongo la calefacción a 25 grados?

En ese sentido, los expertos advierten de que poner la calefacción a una temperatura igual o superior a los 25 ºC puede provocar tanto un aumento excesivo de la factura como alteraciones en la salud humana.

¿Cómo poner la calefacción para que consuma menos?

Lo ideal es configurar la temperatura entre 19 y 21 grados para empezar a sentir el calor del hogar sin gastar de más. Ahora bien, ten en cuenta que para un descanso agradable deberás desconectar la calefacción durante la noche, o bien, ponerla a una temperatura aún más baja, entre 15 y 17 grados.

¿Qué temperatura es la ideal en una casa en invierno?

La temperatura ideal en casa en invierno debe estar entre 19 y 21 grados durante el día. Esta temperatura es suficiente para mantener un ambiente cálido y confortable sin un gasto excesivo de energía.

¿Cómo ahorrar en calefacción este invierno?

Trucos para ahorrar calefacción en invierno
  1. Purgar los radiadores. ...
  2. Usa una caldera de bajo consumo. ...
  3. No cubras los radiadores. ...
  4. Controla la temperatura. ...
  5. Apaga radiadores en habitaciones vacías. ...
  6. Aísla puertas y ventanas. ...
  7. Ventila temprano. ...
  8. Usa persianas y cortinas.

¿A qué temperatura poner el aire en invierno?

La temperatura ideal del aire acondicionado en invierno oscila entre los 20ºC y los 22ºC. Esto permite compensar la temperatura exterior sin generar una sensación de frío en el hogar.

¿Cuál es la temperatura de confort ideal para una casa?

La temperatura de confort se sitúa entre los 18°C y los 21°C para una persona en reposo y entre los 16°C y los 18°C para una persona activa, pero varía en función de la labor que se esté realizando.

¿Cuánto es 24 grados frío o caliente?

¿Qué Es? El tiempo caluroso suele significar que la temperatura está por encima de 75 grados Fahrenheit (24 grados Celsius).

¿Qué es más frío, menos 16 grados o menos 20 grados?

En el congelador, -20ºC es más frío que -15ºC, por lo que si necesitas conservar alimentos durante más tiempo, es recomendable una temperatura más baja.

¿Qué temperatura hay que poner en la calefacción en invierno?

¿A cuántos grados hay que poner la calefacción en invierno? La temperatura recomendada del termostato es de 19 a 21 °C durante el día y 18-19 °C por la noche. Ya has visto que la temperatura a la que pones la caldera y agua sanitaria juega un papel clave en tu consumo energético y puede ayudarte a reducir tu factura.

¿Qué gasta más, encender y apagar la calefacción o dejarla encendida?

En general, podemos decir que encender y apagar la calefacción consume menos que dejarla todo el día encendida al mínimo si no vas a estar en casa y, por tanto, no vas a hacer uso de ella. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta.

¿A qué temperatura se recomienda poner la calefacción en casa?

Pero, si necesitas poner la calefacción porque vives en un clima más frío o las noches son más difíciles, lo recomendable es ponerla entre 15-17 grados. Por el contrario, durante el día, la calefacción se recomienda que esté entre 19-21 grados.

¿Cuál es la temperatura ideal de una caldera para calefacción?

En una caldera de condensación, la temperatura adecuada para calefacción suele ser de entre 50 y 60ºC (aunque en los días más fríos, y dependiendo de la instalación, es posible que haya que subirla algo más). En los sistemas por suelo radiante, la caldera debería estar entre los 35ºC y los 50ºC.

¿Cómo preparar calefacción para invierno?

Pasos a seguir para preparar la calefacción para el invierno
  1. Revisar y limpiar la caldera. ...
  2. Purgar los radiadores. ...
  3. Colocar un termostato inteligente. ...
  4. Apagar los radiadores que no necesites. ...
  5. ¡Abrígate! ...
  6. Aíslar la casa térmicamente. ...
  7. Revisar las tarifas del gas.

¿Cuál es la temperatura ideal del agua del grifo?

Temperatura del agua del grifo

La temperatura del agua fría del grifo, cuando se abre del todo, no debe superar los 25 °C. Debe alcanzar estos valores en no más de 30 segundos después de abrirlo.

¿Cuál es la temperatura ideal para poner la calefacción?

Teniendo en cuenta el bienestar, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la temperatura ideal de la calefacción debería oscilar entre los 19º y 21º durante el día. Y, por la noche, no se recomienda que baje de los 15°, más bien mantenerla en torno a los 17º.

Articolo precedente
¿Cuáles son las 11 emociones básicas?
Articolo successivo
¿Qué hacer con los narcisos después de la floración?