¿A qué temperatura fermentan los vinos blancos?

Preguntado por: Lorena Crespo  |  Última actualización: 19 de enero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (20 valoraciones)

La temperatura ideal de fermentación para vinos jóvenes blancos, rosados y tintos es de unos 18º C, mientras que para los vinos de crianza y reserva está entre25º y 30º C.

¿Qué temperatura es la ideal para realizarse la fermentación?

Una temperatura de fermentación adecuada para blancos o rosados puede oscilar entre 14ºC -18ºC dependiendo de las características de la levadura seleccionada.

¿Cuánto tiempo se fermenta el vino blanco?

En el caso del vino tinto, el proceso de maceración dura varios días, ya que se encadena con una primera fermentación. En el caso del vino blanco, sin embargo, este proceso suele ser inexistente, o durar tan solo unas horas (entre 12 h. y 16 h.)

¿Cómo fermentar el vino blanco?

Se introduce todo el jugo obtenido tras el prensado en cubas (habitualmente de acero inox), se añaden levaduras y se deja fermentar a temperaturas de entre 18 y 20°C durante unas tres semanas. Algunos vinos blancos se fermentan en barricas de roble, lo que les aporta más cuerpo, aroma y grado alcohólico.

¿Cuánto tarda en empezar a fermentar el vino?

TIEMPO DE FERMENTACIÓN DEL VINO

El paso a paso de esta transformación comienza con el vertido del zumo y otros componentes de la uva en grandes depósitos de acero inoxidable, donde permanecerán a una temperatura de entre 26 y 29 grados durante un tiempo que oscila entre la semana y los 15 días, según cada tipo de vino.

Temperatura ideal para disfrutar de los vinos blancos

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos trasiegos se hacen al vino blanco?

Los vinos blancos se trasiegan de dos a tres veces durante toda la elaboración, generalmente justo después de la fermentación, después de la clarificación y/o después de la estabilización tartárica. En los vinos tintos es más importante trasegar para el efecto de la perdida de gas carbónico y la oxigenación.

¿Cómo es mejor el vino frío o al tiempo?

porque si la temperatura del vino tinto es muy alta -más de 18ºC- se acentuará su acidez y alcohol, lo cual estropea el sabor del vino, y desvirtúa sus características. Así que, si la temperatura ambiente es alta, ¡ni se te ocurra beberte el vino del tiempo!

¿Cómo se toma el vino blanco frío o al tiempo?

El vino blanco se sirve frío con objeto de paliar una excesiva acidez, no obstante el calor en los blancos revela toda su juventud y brutalidad tanto en nariz como en boca. Demasiado calor en los vinos blancos puede dejar presente el alcohol en exceso.

¿Cómo se mide la temperatura de un vino?

Entre los distintos tipos de termómetros para vino, el termómetro de cincho se utiliza colocándolo alrededor de la botella, como si de una pulsera termómetro se tratase. Éste trata de medir la temperatura del vino que se encuentra en el interior de la botella, y lo muestra en su pantalla, con colores o con números.

¿Cómo se produce el vino blanco?

El vino blanco se elabora a partir de mosto de uvas blancas o tintas, siempre y cuando estas últimas no presenten pulpa coloreada y no se someta a maceración con sus hollejos.

¿Cómo se clarifica el vino blanco?

La albúmina de huevo se emplea:
  1. Se calcula el número de claras. ...
  2. Se ponen en un balde y se adiciona 1 gr. de sal común por clara.
  3. Se bate sin llegar a punto de nieve.
  4. Se sigue agitando en el balde, adicionándole 3 veces su volumen en el vino que se va a clarificar.

¿Qué tipo de uva se utiliza para el vino blanco?

Sauvignon Blanc.

​ Esta uva es plantada en muchos países del mundo, produce un vino blanco refrescante y seco.

¿Cuál es la importancia de la temperatura en la fermentación?

El control de la temperatura es aún más importante, ya que nos indica el final de la fermentación. Un aumento de temperatura, indica la muerte de los hongos por falta de azúcar. La duración de la fermentación y del encubado varía según el tipo de vino que se elabora, el tipo de levaduras y la velocidad de fermentación.

¿Cuándo empieza la fermentación maloláctica?

La fermentación maloláctica es un proceso indispensable en la elaboración de vinos tintos que incide de manera directa en su sabor y textura. La fermentación maloláctica es una técnica que se da de forma espontánea, siempre y cuando las condiciones de temperatura sean adecuadas (entre 20 y 23 grados).

¿Qué efectos tiene la temperatura en el proceso de elaboración de los vinos?

La temperatura influye en la actividad de las enzimas, que están presentes en varios momentos durante todo el proceso de producción del vino. Las enzimas están ya presentes en la uva y pueden afectar al aroma a través de la oxidación e influir en la degradación de la masa de uvas durante la maceración.

¿Cómo se debe de tomar el vino?

Sirve aproximadamente unos 40 mililitros (un dedo) de vino en la copa, huélelo, y prueba algunos sorbos de vino antes de tomar una copa. El vino siempre tiene un mejor sabor cuando lo tomas a sorbos cortos. Una vez probado siente el aroma del vino, girando la copa para que quede más expuesto al aire.

¿Qué pasa si se enfria un vino tinto?

Hay que cuidar sobre todo los cambios bruscos de temperatura, un diferencial de seis grados en un día puede dañar irreparablemente el vino, que le sucede algo similar a la cerveza cuando se enfría y luego se calienta, y se dice que se “quema o se azorilla”.

¿Por qué no se puede enfriar el vino tinto?

El problema de pasarse con el enfriamiento del vino —por debajo de cuatro grados— es que acentúa sus sabores ácidos y la astringencia de los taninos, además de que el frío nos bloqueará sus aromas. Por el contrario, un vino caldeado a 20 grados acentuará el sabor dulzón y la presencia de alcoholes.

¿Qué pasa si se refrigera el vino tinto?

Lo ideal es una vinoteca que lo mantenga a una temperatura constante, "entre los 12 y 16 grados centígrados". ... "Refrigerar el vino puede hacer que éste pierda cualidades, pero perderá muchas más si está abierto a temperatura ambiente. También podemos guardar el vino abierto en una zona fresca y seca de la casa.

¿Qué es trasegar el vino?

Llamamos trasegar al traslado del vino de un recipiente a otro, separando el vino limpio de los sólidos y precipitados ocurridos durante las fermentaciones o los producidos por la estancia del vino durante algunos meses en barrica.

¿Qué es el trasiego de los vinos?

El trasiego del vino, del verbo trasegar, se denomina a la acción de cambiar de recipiente o contenedor al vino, normalmente en barrica de madera de roble, para separar los sedimentos depositados por su propio peso en el fondo de este recipiente a lo largo de las diferentes etapas de la fermentación o la crianza del ...

¿Cuándo se trasiega el vino en creciente o menguante?

Debe hacerse después del invierno, en días claros y con luna menguante. Con esta trasiega separamos el líquido de los sedimentos formados durante la crianza, así clarificamos el vino y evitamos que coja gusto desagradable en contacto con las borras.

¿Qué se le echa al vino para que fermente?

La levadura que usamos para fermentar el vino es la Sacharomyces ceresevisiae o levadura de panadería. Es la misma que usamos para el pan o la cerveza. En nuestras bodegas, es la que transforma el azúcar en alcohol, así que el mosto en vino.

Articolo precedente
¿Cuál es la función de cada una de las celulas sanguineas?
Articolo successivo
¿Cuál es el pelo crespo?