¿A qué se refieren las adaptaciones curriculares permanentes?

Preguntado por: Mar Enríquez  |  Última actualización: 26 de enero de 2022
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Adaptaciones curriculares
Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades específicas de apoyo educativo (n.e.a.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

¿Cuáles son los tipos de adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
  • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. ...
  • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares de acceso?

Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

¿Qué son las adaptaciones curriculares Ecuador?

Adaptación curricular es un término estrechamente atado a las necesidades educativas especiales. Entendiendo necesidades educativas especiales como el conjunto de medidas pedagógicas que aplicamos para compensar las dificultades que presentan algunos alumnos/alumnas en el currículum escolar ordinario (Margaret, 1993).

¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

La Adaptación Curricular Individualizada se diseña, al menos anualmente, para cada uno de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Lo elaboran los maestros y otros profesionales que trabajan con estos alumnos, los padres y, en algunos casos, los mismos alumnos.

Adaptaciones Curriculares | Red Educa

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las adaptaciones curriculares en educación especial?

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué son las adecuaciones curriculares para niños con NEE?

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

¿Qué es grado de adaptación?

La adaptación a grado es el procedimento por el cual un estudiante con estudios iniciados y no finalizados en una determinada titulación declarada a extinguir, adapta su expediente de manera que las asignaturas ya superadas se transforman en las asignaturas correspondientes en el nuevo grado, según unas "Reglas de ...

¿Cuáles son las adecuaciones de acceso?

Adecuación de Acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aque- llos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, al currículo adaptado, si fuera el caso.

¿Cómo se le llama ahora a las adecuaciones curriculares?

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus ...

¿Qué son las adaptaciones curriculares individuales?

Una Adaptación Curricular Individual (ACI) es, en resumen, una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación del grupo. Se basa en una evaluación psicopedagógica previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades desde el currículo común para todos.

¿Cuántas fases tiene el proceso para la adaptación curricular individual?

Podemos analizar tres niveles de adaptación curricular que están, como no, en estrecha relación con los niveles de concreción descritos anteriormente. Se habla en general de estos tres niveles: 11. - Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

¿Cómo aplicar las adecuaciones curriculares en el aula?

Pasos para desarrollar una adecuación en el aula:
  1. Revisar la evaluación psicológica individual.
  2. Lectura de las competencias de grado.
  3. Adecuación de los contenidos.
  4. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
  5. Adecuación en la metodología.
  6. Adecuación en la evaluación.

¿Cuáles son los apoyos curriculares?

Apoyos curriculares: Son los ajustes temporales o permanentes de los programas de estudio.

¿Qué hacer con los alumnos que requieren más apoyo?

Tener paciencia, ayudarle a que sus respuestas cada vez sean más rápidas. Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño/niña haga por sí mismo/a, ayudar solo lo necesario). Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.

¿Qué es adecuación y adaptación?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

¿Qué son las necesidades educativas asociadas a la discapacidad?

Son necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; 2. Multidiscapacidades; y, 3. Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).”

¿Qué son las adaptaciones organizativas?

El comportamiento organizacional y la capacidad de adaptación. ... Es decir, adaptarse es variar el modo en el que la organización se comporta para lidiar con aquellos cambios que no fueron previstos de forma precisa cuando la organización fue diseñada.

¿Por qué son importantes las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son el instrumento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza, por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para entender las diferencias individuales del alumnado.

¿Cómo se planifican las adecuaciones curriculares?

Para la planeación de las adecuaciones curriculares, es recomendable tener presente los siguientes criterios:
  • Tener seguridad sobre lo que un niño o niña con necesidades educativas especiales puede y no puede realizar.
  • Detectar sus necesidades educativas, estilos de aprendizaje, competencias e intereses.

¿Qué elemento es básico para iniciar la adecuación del niño en el salón de clases?

1. Revisar la evaluación psicopedagógica individualEditar. Es el primer elemento para realizar las adecuaciones curriculares. La evaluación psicopedagógica se realiza para detectar las dificultades que puedan presentar un niño o niña, asociadas o no a discapacidad.

¿Cómo flexibilizar el currículo?

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños y niñas con discapacidad auditiva?

  • Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.
  • Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua de signos).
  • Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.)

¿Qué son los ajustes razonables y adecuaciones curriculares?

QUE SON LOS AJUSTES RAZONABLES

Las adecuaciones curriculares individualizadas se pueden entender como un proceso de toma de decisiones compartido tendiente a ajustar y complementar el currículo común para dar respuesta a las NEE de los niños y niñas y lograr su máximo desarrollo personal y social.

¿Qué significan las siglas ACIs?

Adaptaciones Curriculares de Individualizadas (ACIs): Son el conjunto de ajustes o modificaciones efectuados sobre los diferentes elementos, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.

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