¿A qué se refiere en concreto el tpack?

Preguntado por: Valentina Corrales  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (34 valoraciones)

Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK): El TPACK se refiere al conocimiento que posee un profesor sobre cómo coordinar el uso de las ac- tividades concretas de las materias o actividades sobre temas específicos (AT), haciéndolo con representaciones sobre temas determinados, empleando las TIC para fa- ...

¿Cuántos grupos de conocimiento agrupa el TPACK?

Tres son las dimensiones principales que propone el modelo TPACK: conocimiento tecnológico (TK, Technological Knowledge); conocimiento pedagógico (PK, Pedagogical Knowledge); y conocimiento disciplinar (CK, Content Knowledge).

¿Qué integra el TPACK?

Tecnología, pedagogía y conocimiento: así es el método TPACK

Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.

¿Qué es el conocimiento tecnológico del contenido?

Conocimiento tecnológico del contenido (TCK): representa el conocimiento que permite comprender la manera en que la tecnología y los contenidos matemáticos se influencian uno a otro.

¿Qué es el conocimiento del contenido de la asignatura?

El concepto conocimiento didáctico del contenido se refiere a los modos en que los docentes comprenden y representan los temas disciplinares a los estudiantes.

Que es el modelo TPACK

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los componentes del CDC?

Para estos autores, el CDC es un conocimiento integrado de los siguientes componentes: • Orientaciones para la enseñanza de las ciencias; • Conocimiento del currículum; • Conocimiento de los estudiantes; • Conocimiento sobre evaluación; • Conocimiento sobre estrategias instruccionales.

¿Qué es el conocimiento didactico general?

Moral (Coord). Didáctica. Teoría y Práctica de la Enseñanza. Madrid.

¿Qué es el TPACK?

El modelo es denominado Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido, el cual se apoya en la idea formulada por Shulman (1986) sobre el análisis del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK); en el cual menciona que los docentes deben poseer conocimientos ...

¿Cuáles son los saberes tecnologicos?

Los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK) son una forma emergente de saberes que van más allá de los tres componentes nucleares (Contenido, pedagogía y tecnología); refiere a la comprensión que surge de la interacción entre los saberes de contenido, pedagogía y tecnología.

¿Qué es el modelo TPACK PDF?

El modelo TPACK describe los conocimientos que necesitan los docentes durante la planeación, organización y ejecución de las prácticas Page 5 Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2019, vol. 7, núm. 19, April-July, ISSN: 2007-8064 PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto académico sin ...

¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido TPACK )?

El marco TPACK para conocimientos docentes es decripto en detalle como una compleja interacción entre tres cuerpos de conocimientos: del contenido a enseñar, pedagógico y tecnológico. ... This framework builds on Lee Shilman's (1986, 1987) construct of pedagogical content knowledge (PCK) to include technology knowledge.

¿Por qué es importante el modelo TPACK?

El modelo tpack permite identificar los aspectos que influyen en el desarrollo de la práctica educativa, la comprensión de los factores sobre el aprendizaje y la creación de las actividades escolares por medio de las herramientas digitales (Blackwell, Lauricella y Wartella, 2016).

¿Qué es el conocimiento pedagógico?

El Conocimiento Pedagógico es un conocimiento sobre la educación, tan antiguo como el conocimiento filosófico, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica. ... Educar son procesos sociales y culturales.

¿Qué es el conocimiento científico y tecnológico?

Se entiende por conocimiento científico y tecnológico disponible: la creación de conceptos o profundización y especificación en ellos, la propuesta de procedimientos, la generación de modelos o la profundización en un campo de Page 2 CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS UNIVERSIDAD DE ...

¿Qué es el conocimiento tecnológico Wikipedia?

La tecnología puede ser el conocimiento de técnicas, procesos y similares, o puede integrarse en máquinas para permitir su funcionamiento sin un conocimiento detallado de su funcionamiento. ... El campo interdisciplinario de estudios de ciencia, tecnología y sociedad abarca tales efectos culturales, éticos y políticos.

¿Qué es el conocimiento técnico y tecnológico?

El conocimiento técnico tiene como propósito la resolución de problemas mediante el uso o la adaptación de las herramientas humanas a la modificación de la realidad, todo con un fin práctico predeterminado. Las técnicas son el objeto de estudio de la tecnología, y son uno de los principales aliados de la ciencia.

¿Qué es el modelo pedagógico TPACK y cuál es su objetivo?

TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

¿Por qué es importante el conocimiento didáctico?

El conocimiento didáctico de la materia es la categoría que con mayor probabilidad permite distinguir entre la comprensión del especialista en un área del saber y la comprensión del pedagogo (p. 8).

¿Qué es el conocimiento didáctico del contenido y conocimiento científico?

Es decir, el CDC es el constructo donde el conocimiento del contenido, el conocimiento del contexto y el conocimiento de la didáctica general, se interrelacionan para pensar-los en un contenido particular para un grupo particular de estudiantes, en un contexto particular.

¿Qué es un contenido didáctico?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo conocer un docente la materia que enseña?

El Conocimiento Didáctico del Contenido se construye a partir del conocimiento del contenido que el profesor posee, así como del conocimiento pedagógico general, del conocimiento de los alumnos (Gudmundsdottir y Shulman, 1987), y también es consecuencia de la propia biografía personal y profesional del profesor (Butt, ...

¿Cómo se adquiere el dominio de los contenidos?

n Adquisición de conocimientos sobre la disciplina y su didáctica. ... Así concebido, el dominio de los contenidos escolares por parte de los maestros consiste en la suma de un dominio académico (saber lo que se enseña) y un dominio metodológico (saber cómo se enseña).

¿Cómo se origina el contenido de la enseñanza?

El contenido de la enseñanza incluye los conocimientos expresados en conceptos, teorías, leyes; la actividad creadora del alumno; las normas de relación con el mundo de las que este se debe apropiar; los valores, las habilidades y hábitos.

¿Cómo se construye el conocimiento pedagógico?

El saber pedagógico surge de una triple relación de planteamientos como son la práctica pedagógica, la reflexión y el rol docente, en donde la práctica se constituye en la cotidianidad y la reflexión es una herramienta para fundar la relación pedagógica entre la teoría, la práctica y la experiencia.

¿Qué elementos se consideran para la producción de un nuevo conocimiento pedagógico?

Este conocimiento se concibe como un eje articulador que se cristaliza por medio de la interacción de cuatro elementos clave: el rol de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje, la comprensión y desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido, la vinculación intencionada entre teoría y práctica y el ...

Articolo precedente
¿Cuáles son sus principales características del pensamiento concreto durante la adolescencia?
Articolo successivo
¿Cuándo se abren las inscripciones para prefectura naval argentina?