¿A qué se refiere el enfoque estratégico de la administración de costos?
Preguntado por: Andrés Jaimes | Última actualización: 3 de diciembre de 2021Puntuación: 4.2/5 (16 valoraciones)
La Gestión Estratégica de Costos es la utilización de la información de costos de la empresa para su análisis en un contexto del desarrollo de ventajas competitivas, mediante la toma de decisiones sobre acciones que se tomaran en el futuro, ya sea cercano o lejano.
¿Cuál es la función de la Gestion Estrategica de costos?
La gestión estratégica de costos consiste en ver a las distintas actividades que componen la cadena de valor de la empresa desde una perspectiva global y continua, que sirve para encaminar las capacidades internas de la empresa y proyectarlas sobre el entorno externo, procurando información para la aplicación ...
¿Cómo sería un análisis estratégico de costos?
El análisis estratégico de costos usa los datos de costos para desarrollar estrategias superiores contemplando las posiciones probables de un nuevo producto en el lugar de mercado y su penetración potencial” (Gayle, 1999, p. 151).
¿Qué son las causales de costos?
Las causales estructurales de costos son las siguientes: 10 Causales o inductores de costos (cost drivers en inglés) son los causantes de los costos o los factores de variabilidad de los costos. Estos no se encuentran relacionados con el volumen, sino con las actividades y los costos de realizar estas.
¿Qué son los impulsores de costos?
¿Qué es un impulsor de costo? Es un factor que tiene una fuerte influencia en los costos de la empresa.
Administración Estratégica de Costos
¿Qué es la Gerencia de costos?
La Gerencia de Costos es fundamental para la definición de costos objetivo, precios y para el desarrollo e implementación de iniciativas de optimización de costos o inversiones, en este servicio proveemos asesoría para el desarrollo de modelos de costos acordes con las necesidades de información de su organización y ...
¿Qué hace la gerencia de costos?
La administración de costos describe las acciones que el gerente debe realizar para satisfacer las necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que propende por la reducción y control de los costos inherentes a la producción.
¿Cuáles son los costos gerenciales?
“Costos gerenciales es el proceso de identificación, medición, análisis, preparación, interpretación y de la información financiera de tal forma que permita a la gerencia planear, evaluar y controlar la organización y usar de manera apropiada los recursos” (Aguirre, 2004, pág.
¿Cuáles son las pautas del costo estratégico?
Las pautas del costo estratégico suelen explicar las razones por las cuales un costo aparece con un determinado comportamiento, una cierta variabilidad y una magnitud que muchas veces presenta escasa elasticidad cuando se pretende llevarlo a valores más razonables o en otras palabras, valores útiles para la empresa.
¿Cuáles son las estrategias de costos?
Una estrategia de liderazgo en costes es el conjunto de medidas que una empresa lleva a cabo con el objetivo de contar con unos costes de producción más bajos que los de la competencia.
¿Qué es un modelo de gestion de costos?
Un Modelo de Gestión de Costos aplica una metodología inductiva para el cálculo y control de los costos, lo que da lugar a que el costo se muestre como una magnitud de valor relativo ya que existe incertidumbre en la valoración de los consumos y en la distribución de estos sobre la producción obtenida.
¿Cuáles son los componentes básicos de la gerencia estratégica de costos?
La Gerencia Estratégica de costos busca utilizar la información de costos para tomar decisiones que conlleven a la generación de valor de la empresa. Entendiéndose que la GEC conforma tres aspectos: La cadena de valor, la situación estratégica de la empresa y los causales de costos.
¿Qué es la contabilidad gerencial y de costos?
LA CONTABILIDAD GERENCIAL consiste en registrar las transacciones financieras y reportarlas a los estados financieros de la empresa. ... La contabilidad de costos es un proceso continuo o solicitar costos de materiales y bienes que son producidos.
¿Qué diferencias existen entre la contabilidad de costos La contabilidad financiera y la contabilidad gerencial?
La contabilidad de costes construye una herramienta de gestión para el proceso de toma de decisiones. En cambio, la contabilidad financiera tiene el objetivo de suministrar información a personas o entidades ajenos a la sociedad sobre la situación de ésta.
¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad general y la contabilidad de costos?
Diferencia entre contabilidad general y la de costos
La diferencia es en que la contabilidad financiera se basa en estados financieros (balance general, estado de resultados etc.), la contabilidad de costos es el proceso que implica todo lo relacionado a elaboracion de productos desde materia prima, mano de obra etc.).
¿Qué es la GEC?
La gerencia estratégica de costos (G.E.C.) es el análisis de costos amplio, en el cual los temas estratégicos aparecen en forma explícita; los datos de costos se utilizan para desarrollar estrategias a efectos de alcanzar ventajas competitivas sostenibles en la empresa. 3.
¿Cuál es el concepto de la contabilidad gerencial?
La contabilidad gerencial comprende el desarrollo e interpretación de la información contable (oportuna y confiable) para la toma de decisiones, planeamiento y control de una organización. Ayuda a manejar y controlar las operaciones diarias del negocio.
¿Qué es un contador gerencial?
- El contador gerencial elabora informes, debiendo seleccionar un formato apropiado de tal forma que muestre a la gerencia el nivel en el cual ésta pueda comprender los datos cuantitati- vos y cualitativos necesarios para aclarar el problema encon- trado.
¿Cuáles son las características de la contabilidad gerencial?
Características de la contabilidad gerencial
Es una herramienta que controla las prácticas de las actividades generadas en las empresas a diario. Se establece bajo la información que se efectúa de manera continua, para que se pueda obtener información sobre el sistema contable y su equilibrio permanente.
¿Cómo hacer un diagnóstico de costo?
Para el diagnóstico del sistema de costos, es necesario realizar la separación entre costos variables y costos fijos, para poder determinar cuánto podrían variar los costos de acuerdo al volumen de producción.
¿Qué es gestion de costos según autores?
"Su misión principal es hacer más competitivo un producto al tener un bajo costo de fabricación, al ser entregado en el momento oportuno, al aumentar su confiabilidad en la operación o al dar la solución a un problema específico del cliente” (Ramírez, 1997, p. ... 62).
¿Cómo mejorar la estructura de costos?
Ajustar la estructura de costes
Estrategias como tejer alianzas, el outsourcing, la búsqueda de nuevos proveedores o el coworking te pueden ayudar a reducir los costes de tu actividad económica, lo que se traducirá en un aumento de los beneficios gracias a esos ajustes en la estructura de costes.
¿Cuáles son las estrategias de liderazgo en costos?
- Aprovecha economía de escala. ...
- Aprovecha en forma óptima los insumos, las materias primas y la tecnología. ...
- Si produce productos estandarizados. ...
- Aplicando una cultura de reducción de costos.
¿Cómo hacer una estrategia de liderazgo en costos?
Liderazgo en costos: Consiste en vender muy barato, y ganarle a la competencia por ofrecer precios bajos. Ejemplos de esto son Te Club, Helados Fruna y lápices Bic. Para poder vender muy barato, las empresas necesitan producir grandes cantidades para aprovechar las economías de escala y así poder reducir sus costos.
¿Qué es una estrategia de mejores costos?
Estrategia de mejores costos del proveedor.
Ofrece a los clientes más valor por su dinero al incorporar atributos de producto de buenos a excelentes con un costo menor que los rivales. ... Esta opción es una estrategia híbrida que mezcla elementos de las estrategias de diferenciación y de costos bajos de un modo único.
¿Dónde vive ami el niño de las estrellas?
¿Qué son los costos y ejemplos?