¿A qué se refiere el conocimiento del contenido?

Preguntado por: Mireia Llorente  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
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Conocimiento de Contenido:
Conocimiento de contenido (Content Knowledge, CK) se refiere al conocimiento del docente sobre la materia a enseñar o enseñada. ... En referencia a Shulman, explica que este conocimiento debe incluir conocimiento de conceptos, teorías, ideas, entre otros.

¿Qué es el conocimiento de contenido?

El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana. Objetivo.

¿Qué es el conocimiento del contenido y la didactica?

Con otras palabras, la noción del CDC incluye la idea de que los profesores con éxito en la enseñanza del contenido de determinado tema tienen una especial comprensión del conocimiento de ese contenido y de la didáctica necesaria para su enseñanza.

¿Qué es conocimiento tecnológico del contenido?

Conocimiento tecnológico del contenido (TCK): representa el conocimiento que permite comprender la manera en que la tecnología y los contenidos matemáticos se influencian uno a otro.

¿Qué es el conocimiento didáctico del contenido en ciencias naturales?

Un constructo sobre el que reflexionar. Las Ciencias Naturales constituyen una herramienta fascinante con la que es posible observar y pensar nuestro entorno, nos permiten canalizar nuestra curiosidad, y potenciar nuestra creatividad para explorar y conocer.

Conocimiento didáctico del contenido

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el contenido didáctico del contenido?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcleo de la misma.

¿Qué es el conocimiento didáctico?

El conocimiento didáctico del conteni- do también incluye un conocimiento de lo que facilita o dificulta el aprendizaje de temas concretos; las concepciones y preconcepciones que los estudiantes de diferentes edades y procedencia traen consigo cuando aprenden los temas y lecciones más frecuentemente enseña- das (1986, ...

¿Cómo es el conocimiento tecnológico?

El conocimiento tecnológico, dirigido a una tarea específica, tiene como resultado tipos de soluciones que son registradas en obras de referencia por los ingenieros.

¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido TPACK?

El marco TPACK para conocimientos docentes es decripto en detalle como una compleja interacción entre tres cuerpos de conocimientos: del contenido a enseñar, pedagógico y tecnológico.

¿Qué es el conocimiento didactico del contenido CDC?

El CDC es la comprensión y representación de cómo ayudar a los estudiantes a entender cuestiones específicas de la materia usando múltiples estrategias instruccionales, representaciones y evaluaciones, mientras se trabaja en un entorno de aprendizaje caracterizado por un determinado contexto social y cultural.

¿Cuáles son los elementos del modelo TPACK?

Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.

¿Qué es el modelo TPACK?

TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

¿Cuántos grupos de conocimiento agrupa el TPACK?

Tres son las dimensiones principales que propone el modelo TPACK: conocimiento tecnológico (TK, Technological Knowledge); conocimiento pedagógico (PK, Pedagogical Knowledge); y conocimiento disciplinar (CK, Content Knowledge).

¿Cuál es el objetivo del conocimiento tecnológico?

Teniendo en cuenta esto, subrayamos de nuevo, que el objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas utilizando los recursos disponibles. ...

¿Cómo se origina el conocimiento tecnológico?

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO En el nacimiento de la tecnología, se empiezan a sumar una serie de conocimientos empíricos, es decir, los conocimientos basados en la experiencia deducida(resultada). ... Cuando logró su propósito, buscó la manera de transmitir el conocimiento adquirido a sus semejantes.

¿Cómo se aplica la tecnología en el conocimiento?

La tecnología ha aportado instrumentos como el telescopio y el microscopio que facilitan y mejoran el proceso de observación propio de la ciencia. Es por ello que podemos decir que entre la ciencia y la tecnología existe una relación de mutuo apoyo.

¿Qué son los contenidos ejemplos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los contenidos en la educación?

Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran.

¿Cuántos tipos de conocimiento agrupa el TPACK Seleccione una a cuatro tipos de conocimiento b siete tipos de conocimiento c ocho tipos de conocimiento?

Modelo TPACK: disposición de los tres tipos de conocimiento básicos (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar) y las intersecciones correspondientes, generando, así, siete tipos de conocimiento. Si consideramos necesaria la integración de la tecnología en el aula, el rol del docente es fundamental.

¿Qué es TPACK PDF?

El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) permite identificar los conocimientos que necesitan los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las aplicaciones tecnológicas (Samperio y Barragán, 2018; Srisawasdi, Pondee y Bunterm, 2018; Zhan, Quan y Ren, 2013).

¿Qué son los conocimientos pedagogicos y disciplinares?

Conocimiento Pedagógico Disciplinar (Peda - gogical Content Knowledge, PCK), referido al conoci- miento disciplinar relacionado con el proceso de ense- ñanza-aprendizaje, integrando contenido y pedagogía con el objetivo de desarrollar mejores prácticas docen- tes.

¿Por qué es importante el conocimiento didactico?

El conocimiento didáctico de la materia es la categoría que con mayor probabilidad permite distinguir entre la comprensión del especialista en un área del saber y la comprensión del pedagogo (p. 8).

¿Cuáles son los componentes del conocimiento didáctico?

El conjunto de componentes del CDC lo constituye los conocimientos sobre: • El propósito de enseñar un determinado tema o cuestión; • Dificultades que tendrán los estudiantes; • Currículum; • Estrategias instruccionales y representaciones de los contenidos; • Recursos instruccionales; • Evaluación; • La materia a ...

¿Qué son los contenidos educativos según autores?

Como hemos analizado en el tema anterior los contenidos pueden considerarse como el medio o instrumento para conseguir los objetivos educativos Cesar Coll (1992) afirma que los “contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su ...

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