¿A qué se refiere el conocimiento de contenidos?

Preguntado por: Ing. Nayara Tamayo  |  Última actualización: 1 de enero de 2022
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Conocimiento de contenido (Content Knowledge, CK) se refiere al conocimiento del docente sobre la materia a enseñar o enseñada. ... En referencia a Shulman, explica que este conocimiento debe incluir conocimiento de conceptos, teorías, ideas, entre otros.

¿Qué es el conocimiento pedagógico del contenido?

El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.

¿Cuántos tipos de conocimiento agrupa el TPACK?

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).

¿Qué es el Modelo TPACK?

El modelo es denominado Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido, el cual se apoya en la idea formulada por Shulman (1986) sobre el análisis del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK); en el cual menciona que los docentes deben poseer conocimientos ...

¿Qué es el conocimiento de la enseñanza?

El conocimiento de la educación es, pues, un conocimiento específico, con fundamento en conocimiento especializado que permite explicar, interpretar, transformar y decidir la intervención propia de la función pedagógica para la que capacita, bien sea función de docencia, de apoyo al sistema educativo, o de ...

¿Que son los CONTENIDOS de la Programación Didáctica?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se relaciona el conocimiento con la educación?

Educar es socializar mediante el conocimiento, mediante la enseñanza de conocimientos legitimizados públicamente. Como docentes, nos relacionamos con el conocimiento para enseñarlo, es decir, para “publicarlo”.

¿Cómo se aplica el conocimiento en la educación?

El conocimiento escolar constituye en punto de partida para la educación de los estudiantes, ya que de esta depende su desempeño y desarrollo humano en todas facetas de la realidad y del contexto que le acompañan y le son próximas, es decir, este tipo de conocimiento busca un horizonte para que los sujetos puedan ...

¿Por qué es importante el modelo TPACK?

El modelo tpack permite identificar los aspectos que influyen en el desarrollo de la práctica educativa, la comprensión de los factores sobre el aprendizaje y la creación de las actividades escolares por medio de las herramientas digitales (Blackwell, Lauricella y Wartella, 2016).

¿Cuáles son los elementos del modelo TPACK?

Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.

¿Qué es el modelo TPACK PDF?

El modelo TPACK describe los conocimientos que necesitan los docentes durante la planeación, organización y ejecución de las prácticas Page 5 Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2019, vol. 7, núm. 19, April-July, ISSN: 2007-8064 PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto académico sin ...

¿Qué es el conocimiento tecnologico pedagogico del contenido?

Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): se refiere al conocimiento de cómo las distintas tecnologías pueden ser empleadas en la enseñanza. ... 6.2 Adoptar un pensamiento crítico con respecto a la tecnología (APCT): se refiere al análisis y evaluación del valor de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido TPACK )?

El marco TPACK para conocimientos docentes es decripto en detalle como una compleja interacción entre tres cuerpos de conocimientos: del contenido a enseñar, pedagógico y tecnológico. ... This framework builds on Lee Shilman's (1986, 1987) construct of pedagogical content knowledge (PCK) to include technology knowledge.

¿Cómo surge el conocimiento pedagógico?

Así, el conocimiento pedagógico se vincula estrechamente a los procesos reflexivos, en tanto emerge desde el abordaje crítico y analítico que debiera realizar el futuro profesor respecto a su práctica, y a la vez, nutre su enseñanza a partir de los abordajes teóricos y conceptuales que ha revisado durante su formación ...

¿Qué es un contenido en docencia?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcleo de la misma.

¿Cómo se construye el conocimiento pedagógico?

El saber pedagógico surge de una triple relación de planteamientos como son la práctica pedagógica, la reflexión y el rol docente, en donde la práctica se constituye en la cotidianidad y la reflexión es una herramienta para fundar la relación pedagógica entre la teoría, la práctica y la experiencia.

¿Como la sociedad del conocimiento se vincula con la educación actual?

El concepto actual de la Sociedad del Conocimiento no se centra en el progreso tecnológico, sino que se considera al mismo como un factor del cambio social, entre los cuales destaca, la expansión de la educación.

¿Qué es la gestión del conocimiento en la educación?

La gestión del conocimiento es el desarrollo intencionado de una competencia de las personas y la organización, es decir, como una innovación apoyada en un proceso interactivo de aprendizaje en el que los estudiantes y docentes aumentan su competencia a la vez que se ocupan de la innovación.

¿Cómo es la educación en la sociedad del conocimiento?

La educación es el eje vertebral y director que nos permitirá avanzar desde la llamada sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento m ás justa y democrática; de ahí que la formación permanente y el logro de la independencia cognoscitiva debieran estar entre sus objetivos centrales.

¿Qué relación existe entre acción educativa y conocimiento educativo?

La relación educativa es genéricamente 'relación' y esto quiere decir que respeta y se ajusta a las condiciones propias de toda relación. ... Desde la perspectiva mesoaxiológica, lo que hay que tener presente es que transformamos información en conocimiento y el conocimiento, a su vez, lo transformamos en educación.

¿Qué relación se puede establecer entre filosofía conocimiento y educación?

Filosofía y educación, sin duda una simbiosis interesante. ... A mi parecer, la una no podría existir sin la otra. Si bien es cierto que cada una posee sus particularidades metodológicas y teóricas, el proceso educativo, lleva en sí mismo el arte de “filosofar” ante los impactos.

¿Qué es el conocimiento y su relación con la realidad?

Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: i) el sujeto cognoscente….

¿Cuál es la función del conocimiento en la práctica pedagógica?

En rigor lógico, hay que aceptar que el conocimiento de la educación es, pues, un conocimiento especializado que permite explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica propia de la función para la que se habilita, bien sea función de docencia, bien sea de apoyo al sistema educativo, o bien sea función de ...

¿Cuáles son los saberes tecnologicos?

Los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK) son una forma emergente de saberes que van más allá de los tres componentes nucleares (Contenido, pedagogía y tecnología); refiere a la comprensión que surge de la interacción entre los saberes de contenido, pedagogía y tecnología.

¿Qué saberes son utilizados en la tecnología?

5 conocimientos de tecnología que debes tener sin importar tu...
  • Programación. Visualizar cualquier página web en tu computadora o dispositivo móvil es posible gracias a la programación. ...
  • Excel. ...
  • Almacenamiento virtual. ...
  • Redes Sociales. ...
  • Diseño.

¿Cuáles son los saberes del modelo de Lee Shulman de 1986?

Para ello, Shulman propuso un mínimo de conocimientos que debe tener el profesor y los agrupó inicialmente en tres categorías (Shulman, 1986): conocimiento del contenido de la materia específica, conocimiento didáctico del contenido (CDC) y conocimiento curricular.

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