¿A qué se llamaban flotas ¿en qué se diferencian de los galeones?
Preguntado por: Abril Regalado | Última actualización: 24 de enero de 2022Puntuación: 4.1/5 (40 valoraciones)
La flota consistía tanto en barcos de la Corona como de naves contratadas y solo una pequeña parte eran galeones, siendo el resto navíos armados de distinto porte.
¿Qué es la Flota y los galeones?
El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II, hijo de Carlos I de España, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana, por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses y franceses.
¿Cómo se llamaba el sistema de flotas del Océano Pacífico en la época novohispana?
¿Cómo se llamaba el sistema de flotas del Océano Pacífico en la época novohispana? La Nao de China o Galeón de Manila transportaba productos de Oriente a Nueva España.
¿Cuándo se creó el sistema de flotas y galeones?
Respecto a los reglamentos, en 1522 se establece la incorporación de artillería en los buques y en 1526 se dicta que los convoyes se organicen en flotas, que se llamarían de galeones cuando se dirigieran a Tierra Firme, y específicamente Flota cuando emprendieran el viaje a México.
¿Cómo se llamaban las flotas que transportaban los productos de América y Asia a España?
La Flota de Indias o llamada también como la Flota de Tesoro Español o La Española era «el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con América y constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias» (Manuel Lucena).
FLOTAS Y GALEONES: ÉPOCA COLONIAL/VIRREINATO
¿Qué productos se transportaban en las rutas comerciales españolas?
Las flotas de Nueva España transportaban productos agrarios y manufacturados europeos, y traían de vuelta plata y otros productos coloniales como grana cochinilla, cueros, carey, jengibre o cacao.
¿Cuáles eran los puertos autorizados para recibir a las flotas españolas?
La Flota del Caribe estaba compuesta por barcos ligeros que eran construidos en los astilleros de La Habana o de Cartagena de Indias. Conectaba entre sí todos los puertos de las islas del Caribe, los puertos de las actuales Venezuela y Colombia, así como los puertos del Caribe de México, Panamá y Centroamérica.
¿Cómo influyo el sistema de flotas y galeones en el monopolio comercial?
Mediante el sistema de flotas y galeones impuesto en el siglo XVI, la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico, protegiendo el comercio de los ataques piratas y corsarios de sus adversarios europeos.
¿Que eran los galeones y que transportaban hacia España?
Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
¿Por qué motivo se dio fin al sistema de flotas?
Finalmente, el 12 de octubre de 1778 se dio el llamado Reglamento de Libre Comercio para América que clausuró el sistema de flotas. ... El Virreinato, porque aún se quería tenerlo abastecido por el sistema de flotas y la Capitanía General, porque estaba bajo el control de la Compañía Guipuzcoana.
¿Cuál fue el puerto más importante del Pacífico novohispano?
Acapulco fue el puerto de altura en el que se concentraron las principales transacciones marítimo-comerciales del Pacífico novohispano, pues a este lugar llegaron tanto los galeones de Manila como las naves peruleras que durante algún tiempo tuvieron licencia de arribar y adquirir géneros diversos en Nueva España.
¿Qué consecuencias negativas tuvo el sistema de flotas y galeones?
A pesar del beneficio que significaba la protección de los metales preciosos, este sistema generó numerosas consecuencias para América: El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota.
¿Cómo fue el comercio atraves del Océano Pacifico?
El descubrimiento científico del Siglo XVI que permitió el viaje desde Asia a América a través del Océano Pacífico, conocido como el tornaviaje, posibilitó el comercio de mercancías y el intercambio de conocimientos entre Oriente y Occidente, al conectar a América y Europa con China, y fue el principio de la ...
¿Cómo estaban compuestas las flotas?
Cada flota estaba compuesta por galeones fuertemente armados con cañones y barcos mercantes (carracas) para llevar la carga. ... Tras completar la descarga de sus productos (productos manufacturados, y después también esclavos), las flotas se reunían en La Habana, en Cuba, para el viaje de vuelta.
¿Qué es un navío de registro?
A partir del sistema de navíos de registro los comerciantes, tras solicitar la autorización correspondiente podían cruzar el Atlántico por iniciativa propia, reemplazando de este modo a las tradicionales flotas.
¿Cómo funciona el sistema de puerto único?
El monopolio comercial español se refiere a una política que impuso España a sus virreinatos en América, en virtud de la cual los habitantes de América sólo podían comerciar con barcos españoles autorizados, y cualquier transacción con otro país u organización estaba prohibida.
¿Cuál era la ruta del Galeon de Manila?
El Galeón de Manila es un corto animado que tiene una duración de 14 minutos. Narra el recorrido marítimo que siguió la llamada Nao de China, que fue la ruta comercial más larga que existió en el mundo -más de siete meses de travesía-, y la que más tiempo duró -250 años-, entre México, Filipinas y España.
¿Cuántos galeones españoles hay hundidos?
Un exhaustivo informe de la Armada registró 1.580 naufragios de barcos españoles en el mundo y de buques de otras nacionalidades en aguas españolas.
¿Cómo se llama el sistema de transporte creado para mantener el monopolio en América?
Mediante el sistema de galeones y flotas, impuesto en el siglo XVI, la corona aseguró su monopolio, vigiló el tráfico transatlántico y lo protegió de los cada vez más frecuentes ataques de sus principales rivales europeos (Holanda, Inglaterra, Francia).
¿Cuáles son las consecuencias del monopolio comercial?
CONTRABANDO Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL SIGLO XVIII
El sistema de Monopolio comercial originó una serie de dificultades o consecuencias, tales como las fluctuaciones de precios, escases de productos, saqueos y ataques de piratas y corsarios, lo que hizo necesario un cambio.
¿Que se entiende por monopolio comercial?
Cuando existe monopolio en un mercado, sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. ... Por otro lado, un monopolio comercial es una situación en donde sólo una organización controla todo el comercio con otro país o área geográfica.
¿Cuántos barcos tenía el imperio español?
Los españoles usaron alrededor de 130 barcos, desde galeones de guerra hasta barcos de mensajería y barcos de aprovisionamiento. Aunque la armada inglesa era más pequeña, se llamó a una gran cantidad de barcos mercantes y privados para crear una fuerza igual a la de los españoles.
¿Qué función cumplia El Galeon?
Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
¿Cuáles son los puertos importantes en España y América?
La Corona española estableció, en un principio, que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciar con las posesiones americanas y, a través de la Casa de Contratación de Sevilla, regulaba el comercio transatlántico, al autorizar la entrada y salida de barcos, así como de los pasajeros que iban y venían de ...
¿Qué es el catabolismo aerobio?
¿Cuáles son las condiciones para el aprendizaje significativo?