¿A qué llamamos comunicación asertiva?

Preguntado por: Carmen Mojica Tercero  |  Última actualización: 27 de enero de 2022
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La comunicación asertiva es aquella que nos permite expresar los pensamientos de manera honesta, directa y correcta. ... Lograr ser una persona asertiva requiere habilidades personales e interpersonales para exteriorizar ideas, sentimientos u opiniones.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es la una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, ...

¿Qué es la comunicación asertiva definición para niños?

La asertividad es la habilidad o capacidad que tiene una persona para expresar, decir o mostrar lo que siente, cree o necesita de forma respetuosa, clara y sincera, y siempre sin molestar, agredir o hacer daño a nadie.

¿Cómo se genera la comunicación asertiva?

Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y, al mismo tiempo, una actitud de empatía hacia el interlocutor. En otras palabras, se trata de comunicar las propias ideas de manera sincera, creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto.

¿Qué es lo contrario a la comunicación asertiva?

Agresiva: se le exige que pague el dinero lo antes posible sin escuchar o admitir excusas o justificaciones, incluso se puede echar mano de insultos o de motes desagradables. Pasiva: se le dice que no importa si no puede pagar todavía, y se le insiste en que no se preocupe.

¿Qué es la comunicación asertiva?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la comunicación no asertiva ejemplos?

“Cuando no me enviaste invitación a la reunión de ayer, yo me sentí excluido”. Es asertivo porque se hace responsable por sus emociones, es específico y habla de las acciones y su impacto. Comunicación No Asertiva: “Es que tú nunca escuchas y siempre quieres que se haga lo que tú dices”.

¿Cuando no se debe ser asertivo?

1. Porque tienes baja autoestima y autoconfianza. La falta de asertividad es un círculo vicioso: cuando no eres asertivo probablemente te sientas menos valioso al ver como pisotean constantemente tus derechos, lo que te convertirá en una persona todavía menos asertiva en el futuro.

¿Cómo tener una comunicación asertiva con tu pareja?

Descubre cómo practicar la comunicación asertiva en pareja
  1. Escoger el mejor momento para hablar. ...
  2. Usa las palabras correctas. ...
  3. Siempre apela a la sinceridad. ...
  4. Sé consciente de tu lenguaje no verbal. ...
  5. Busca ayuda profesional.

¿Cómo lograr una comunicación asertiva en la empresa?

Ahora que eres consciente de los beneficios de la comunicación asertiva, hablaremos a continuación acerca de cómo puedes comenzar a mejorar en tu entorno laboral:
  1. Practica la escucha activa.
  2. Evita ser tajante y argumenta.
  3. No juzgues.
  4. Habla en primera persona.
  5. Practica el autoconocimiento.
  6. Utiliza el lenguaje extraverbal.

¿Qué puede provocar un lenguaje asertivo en la comunicación?

Cuando te comunicas asertivamente no juzgas o descalificas a otros, lo cual disminuye la posibilidad de herir los sentimientos de las personas y entrar en un conflicto destructivo. Si eres asertivo posiblemente eres consciente del impacto que tu comunicación produce en tus relaciones y resultados.

¿Qué significa ser una persona asertiva?

La asertividad se define como la habilidad que permite a las personas expresar de la manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. Las personas que poseen esta cualidad expresan de manera directa y adecuada sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos.

¿Cómo puedo utilizar la comunicación asertiva para mejorar mi trabajo en equipo de clase así alcanzar mayores notas?

Comunicación asertiva en el trabajo
  • Escucha activamente, cuando una persona te hable, mírala a los ojos, en vez de mirar la pantalla del computador del celular. ...
  • Se directo y empático al comunicarte. ...
  • Pon límites sanos.

¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva dentro de una empresa?

La gestión de la comunicación asertiva permite la creatividad e innovación, los empleados tienen libertad, autonomía y autocontrol, se sienten parte de la organización y siente que su trabajo es importante y esto se refleja en el desempeño de la empresa haciéndola más productiva, solida y competitiva.

¿Cómo comunicarse en el noviazgo?

Dejar hablar y escucha los deseos, inquietudes, anhelos, incertidumbres y sentimientos de tu pareja. Expresar vuestra opinión respetando los turnos, sin imponer ni que se convierta en un monólogo. Ten en cuenta que dar tu opinión no consiste en hacer cambiar la opinión de tu pareja, sino llegar a un punto en común.

¿Cómo ser más asertiva con los hombres?

Pero, ¿qué es la asertividad?
  1. Conócete. Para empezar a comunicar qué nos gusta y qué no, es muy importante saber qué nos gusta y que no. ...
  2. No te limites. ...
  3. ¿Qué quieres hacer? ...
  4. No te reprimas. ...
  5. Habla de cómo te sientes. ...
  6. Escucha activamente. ...
  7. Vive y deja vivir. ...
  8. Mirar, pensar, opinar.

¿Qué se necesita para ser asertivo?

Las claves de la asertividad: Aprende a ser asertivo
  1. Comienza con algo pequeño. ...
  2. Empieza diciendo no. ...
  3. Sé simple y directo. ...
  4. Utiliza el «yo» ...
  5. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo. ...
  6. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz. ...
  7. No tienes que justificar o explicar tu opinión. ...
  8. Sé persistente.

¿Cómo se puede ser más asertivo?

Si no reconoces en ti estas características a continuación te compartimos unos consejos interesantes de cómo lograr ser asertivo.
  1. Comienza por lo cotidiano. ...
  2. Di que no. ...
  3. Simple y directo. ...
  4. Habla en primera persona. ...
  5. No te disculpes por expresar tus deseos. ...
  6. Muestra seguridad. ...
  7. No expliques tu opinión. ...
  8. Sé persistente.

¿Cómo poner en práctica la asertividad?

Utilizar el lenguaje corporal y el tono de voz.

Trata de manifestar tus opiniones apoyándote en el lenguaje corporal y gesticulaciones, de esta forma te presentarás más seguro e inspirarás confianza, además de que una voz audible reforzará tu discurso.

¿Qué es la comunicación asertiva y cuáles son sus beneficios?

La comunicación asertiva consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones y enfrentamientos. Esto ayudará a que se relacionen con los demás de manera respetuosa y amena.

¿Qué importancia tiene la comunicación asertiva en el día a día?

La comunicación asertiva es esencial para dirigirnos a un cliente o entre los propios compañeros de trabajo. Tengamos en cuenta que es la mejor manera de interactuar con otra persona sin que se sienta agredida. Usando esta técnica también facilitamos que el mensaje se asuma mejor y de manera más clara y precisa.

¿Qué es y cómo te ayudará la comunicación asertiva en tu trabajo?

La asertividad nos ayuda a sentir que tenemos poder y, por tanto, tener la capacidad de decidir. ... Una actitud asertiva nos permite decir lo que pensamos, recuperando el control de las situaciones. Mejora la comunicación con los demás. La asertividad se basa en una comunicación eficiente sin buscar el conflicto.

¿Cómo promover la comunicación asertiva en los ambitos donde nos desenvolvemos?

Consejos para mejorar la comunicación asertiva en el trabajo
  1. Reconoce que eres valioso/a y acepta las diferencias. ...
  2. Conoce tus límites y respétalos. ...
  3. Aprende que no siempre ganas. ...
  4. Escucha activamente. ...
  5. Se consciente de la diferencia entre comunicación asertiva y agresiva. ...
  6. Mejora la inteligencia emocional.

¿Qué relación juega un líder con la comunicación asertiva?

El líder que logra una comunicación asertiva es aquel que elige el diálogo para resolver problemas. ... Esta característica permite que el líder influya en el grupo logrando resultados positivos, se considera una habilidad personal por lo tanto la comunicación asertiva se desarrolla más allá del ámbito laboral.

¿Cuáles son las 11 tecnicas de comunicación asertiva?

Técnicas de Comunicación Asertiva
  • Técnica del disco rayado. ...
  • Técnica del banco de niebla. ...
  • Técnica para el cambio. ...
  • Técnica del acuerdo asertivo. ...
  • Técnica de la pregunta asertiva. ...
  • Técnica de ignorar. ...
  • Técnica del aplazamiento asertivo.

¿Qué emociones siente una persona asertiva?

Cuando nos comunicamos de manera asertiva actuamos desde un estado interior de autoconfianza y autoafirmación en vez de hacerlo desde emociones limitantes como pueden ser la ansiedad, la culpa, la rabia o la ira .

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