¿A qué llama foucault instituciones de encierro?

Preguntado por: Lic. Berta Olivera Tercero  |  Última actualización: 9 de agosto de 2021
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La institución disciplinaria es un concepto propuesto por Michel Foucault, en su obra Vigilar y Castigar, en 1975. ​ Las instituciones disciplinarias se caracterizan por la disciplina la vigilancia, la búsqueda de orden y la utilización del castigo y la recompensa.

¿Qué instituciones estudio Foucault?

Los historiadores se han servido de la obra de Foucault para estudiar a cárceles, escuelas, hospitales y manicomios, procurando poner de manifiesto sus rasgos opresores y sus mecanismos de saber/poder.

¿Qué es la sociedad disciplinaria de Foucault?

Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada.

¿Cuáles son las disciplinas según Foucault?

“La disciplina es una anatomía política del detalle” (Foucault: 2002: 145) Es decir, la disciplina implica técnicas minuciosas, ínfimas, pero que tienen su importancia puesto que definen cierto modo de adscripción política y detallada del cuerpo, una nueva “microfísica” del poder.

¿Cuáles son las instituciones de control en la modernidad?

Estas instituciones de control, son las cárceles y los manicomios, que tuvieron su aparición de forma gradual, porque la modernidad fue construyendo un discurso que podemos llamar corrección secular, por el cual los problemas sociales, como lo dijimos líneas arriba, como el crimen fueron tratados ya no como simple ...

Michel Foucault || Las Instituciones de Encierro || #10

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de las sociedades de control?

Instituciones en las que, más allá de los objetivos explícitos -brindar conocimientos, cuidar la salud, proporcionar empleo-, lo que se pretendía era disciplinar a los individuos de modo que pudieran resultar útiles al sistema.

¿Qué son las sociedades de control?

La sociedad de control es el sistema social pensado para sustituir las democracias dieciochescas y su asamblearismo. Está basada en las posibilidades tecnológicas abiertas con los desarrollos de la segunda mitad del S.

¿Qué es el examen para Foucault?

El examen

La función del examen para Foucault “establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente ritualizado.

¿Que tienen en comun Marx y Foucault?

Así, Marx y Foucault se vinculan quizás en el simple hecho de que ambos deben producir un concepto al nivel más alto de “abstracción” para dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan el campo social.

¿Qué significa un cuerpo dócil y disciplinado?

El concepto de cuerpos dóciles es usado en “Vigilar y castigar” (Foucault, 1975) para referirse a cuerpos que son manipulados por un mecanismo de poder que establece normas corporales para orientar el actuar de los individuos a favor de fines útiles.

¿Qué es el control social para Foucault?

Michel Foucault en su libro Vigilar y Castigar publicado en 1975 plantea que en la sociedad contemporánea los mecanismos de control se ejercen a través de los aparatos de encierro, a los que están sometidos los individuos por la estructura de dominio. ... Foucault analiza el cambio de tecnología usada para el castigo.

¿Qué son las instituciones de secuestro?

A través de estas instituciones encaminadas a brindar protección y seguridad se establece un mecanismo por el cual todo el tiempo de la existencia humana es puesto a disposición de un mercado de trabajo. La primera función de estas instituciones de secuestro es la explotación de la totalidad del tiempo.

¿Qué función cumple el panóptico en torno a la disciplina del cuerpo?

Para Foucault, el panoptismo y la disciplina están relacionados. ... El panóptico es un medio específico de las visibilidades que consiste en alinear el espacio arquitectónico de tal modo que los individuos se vean inmersos en una disciplina institucionalizada regida a una visibilidad total de todos sus movimientos.

¿Qué son los centros de encierro?

La tesis central de este artículo es que “los centros de encierro” disciplinarios descritas por Foucault: “cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia, atraviesan una crisis generalizada”. ... Estas surgieron en los siglos XVII y XVIII hasta mediados del XX, y fueron el tema central de las investigaciones de Foucault.

¿Qué nos dice Foucault sobre la escuela?

La educación en sí, los sistemas de educación, son “una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican.” (Foucault, 1970: 45) Foucault nos plantea: “replantearnos nuestra voluntad de verdad; restituir al discurso su carácter de acontecimiento; borrar ...

¿Qué es la prisión para Foucault?

La prisión es para M. Foucault la imagen de la sociedad, su imagen invertida, transformada en amenaza, como proyecto de transformación de los individuos, el fracasado proyecto de transformar “delincuentes” en gente “honesta” por medio del padecimiento carcelario.

¿Qué función cumple el poder disciplinario?

Se ha definido al poder disciplinario como la potestad del empleador de aplicar sanciones a todos aquellos trabajadores que transgredan las normas y las órdenes emanadas de la dirección de la empresa, así como las reglas de conducta y morales exigibles en el centro de trabajo.

¿Qué es un diagrama disciplinario?

El tipo de diagrama de poder disciplinario se caracteriza por una distribución del espacio y el tiempo perfectamente calculados, buscando extraer de los sujetos el mayor provecho posible. La creación de cuerpos dóciles constituye la condición necesaria para lograr este objetivo.

¿Qué dice Foucault sobre el capitalismo?

De esta manera, puede afirmarse que el capitalismo ha apelado a las disciplinas, que lograron que la “fuerza del cuerpo esté con el menor gasto reducida como fuerza 'política', y maximizada como fuerza útil” (Foucault 1975, 223).

¿Qué es la vigilancia jerarquica?

Vigilancia jerárquica: La vigilancia debe ser una mirada que vea sin ser vista. Por ejemplo, empezarán a construirse edificios que no estén hechos para ser vistos (palacios) ni para ver el exterior (fortalezas), sino para permitir un control interior.

¿Qué son las sociedades disciplinarias y las sociedades de control?

La sociedad disciplinaria es aquella sociedad en la cual el comando social se construye a través de una difusa red de dispositifs o aparatos que producen y regulan costumbres, hábitos y prácticas productivas. ... que estructuran el terreno social y presentan lógicas adecuadas a la “razón” de la disciplina.

¿Qué son las sociedades de control Rodríguez?

Las sociedades de control son “maquinarias de producción de miedos y de dispositivos para enfrentarlos”4. La inseguridad en las calles, el narcotráfico, el terrorismo, entre otros, son emergencias de este gobierno del miedo que, como veremos más adelante, excede el mero temor a una agresión física.

¿Qué dice Deleuze sobre la sociedad de control?

La fragmentación del individuo en la "sociedad de control" apunta, de hecho, a la emergencia de nuevas fuerzas que conllevan el que “las sociedades disciplinarias [sean] nuestro pasado inmediato, lo que estamos dejando de ser” . ... Tal es el diagnóstico que establece Deleuze, siguiendo a Foucault.

¿Qué es la sociedad de soberania?

Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes. Se evidencia un fuerte sentido de independencia en el hecho de poder tomar decisiones que implica autonomía de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.

¿Qué es el disciplinamiento del cuerpo?

El disciplinamiento del cuerpo semoviente Foucault lo describe como: ... Es decir, es una técnica "centrada en el cuerpo, produce efectos individualizadores, manipula el cuerpo como foco de fuerzas que hay que hacer útiles y dóciles a la vez" (Foucault, 2006, p. 225).

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